BLOG

martes, 4 de diciembre de 2012

Plataforma contra la privatización y el desalojo forzoso de viviendas en alquiler social, Madrid.





¡ YO NO ME VOY !

La crueldad se instala en el Ayuntamiento de Madrid.  Como ratones, 
empiezan a roer por los pies,  las cinco viviendas sociales amenazadas de
desalojo. El derecho de las familias a permanecer en sus casas,  está 
siendo lapidado para lucrarse en un negocio de 21 millones de euros y 
beneficiar a una empresa relacionada con el marido de María Dolores de 
Cospedal.
¡YO NO ME VOY!
Las vidas que la Botella quiere vaciar diseñan una ofensiva contra el 
desalojo.  Los abogados de los inquilinos defienden que todos los 
contratos son indefinidos, y que ninguno se va a marchar. Habría que 
reconfigurar una estrategia de caracol para que estos hurones dejasen las 
bromas de mal gusto  y dedicarse a otros fines más necesarios.
117 familias se ven afectadas por la venta de edificios de viviendas 
sociales.  En el 55% de las viviendas viven ancianos y en 40 de ellas viven 
personas mayores de 70 años sin ninguna compañía.
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), insiste en 
que los vecinos serán realojados en otras viviendas similares del 
consistorio. La inmensa mayoría de los afectados no se cree las palabras 
de la empresa pública.
Este pelotazo inmobiliario es una prueba de la insolidaridad del 
Ayuntamiento por las personas de avanzada edad y recursos más 
limitados, muchos de ellos con minusvalías reconocidas, están siendo el  
equilibrio y sustento de otros a los que el gobierno ya ha asfixiado, y que 
hacen inclinarse la balanza a un lado u otro.



Fernanda

    CARRERA DE SAN FRANCISCO.

Sol : ¨Me quieren quitar la mitad del camino que llevo hecho en mi vida ¨

Marisol : ¨ El 29 de Octubre una asistenta social de la ( EMVS ) nos notifica que después de   
comernos el turrón tenemos que desalojar la casa ¨.

Asunción : ¨Ellos no van más que a enriquecerse y aprovecharse, y porque no nos pueden poner una vacuna y matarnos a todos los viejos, así nos quitan las pensiones y con ello arreglan el paro ¨.

José Luis y Esperanza : ¨Estábamos pendientes de la carta, pensando en que nunca 
llegaría y al recibirla fue tal el hundimiento que a mi mujer le dio un ataque de ansiedad,  pero 
de ahí hemos resurgido y creo que con más fuerza todavía de la que tenemos, al ser una 
injusticia de tal calibre, vamos a luchar y a intentar devolverles esa carta para que hagan lo que 
crean conveniente con ella ¨

Rafa : ¨Esto nadie se lo esperaba. Ahora se habla de crear más viviendas sociales para los 
que están desahuciados y llegan estos y nos echan a la calle para venderlas. Lo están 
eliminando todo, no sé lo que hay que hacer para tener acceso a una vivienda social, en 
definitiva, nos están ofreciendo lo que no venden o lo que nadie quiere ¨.

Mario : ¨Nosotros estamos contra todo tipo de corrupción, desde ese punto de vista, esta 
gente que no tiene moral, deberían y tienen que pagar por lo que están haciendo. Lo que han 
hecho es romper la voluntad de un pueblo creándole un problema  psicológico, de salud y 
moral ¨

EMBAJADORES 46

Salvador y Elena : ¨Yo es que ni siquiera me he llegado a plantear el hecho de salir de aquí, 
más que nada porque entiendo que la Empresa Municipal de la Vivienda no tiene ningún 
derecho unilateral para hacer lo que están haciendo ¨.

Salvador y Elena : ¨Pensar otra vez en la mudanza, otra vez nuevo barrio, nuevo 
comercio, otra vez nuevo todo, nosotros no somos mercancía a la que se la pueda mover de un 
lado para otro como si no pasara nada, somos personas y al final lo que nosotros pedimos es el 
derecho a la vivienda que entre otras cosas es lo que dice la Constitución.

Ana María : ¨Estamos muy contentos con nuestras viviendas y pensábamos que eran para 
toda la vida, y no nos queremos mover de aquí, creo que tenemos nuestro derecho a seguir 
viviendo aquí , en nuestras casas ¨

Concepción : ¨ Con el tiempo me ofrecieron que me la venderían. Me han operado a 
corazón abierto y ahora que me digan que me tengo que marchar. Tengo que subir tres pisos 
que en realidad son cuatro los que hay que subir porque desde hace tres meses nos han 
quitado el ascensor por no arreglar las cosas como deben. ¿Hay derecho a esto? A mí de aquí 
solo me sacan con los pies por delante¨.

SAN CAYETANO 10

Alberto : ¨Llevo 25 años viviendo aquí. El problema que el Ayuntamiento nos ha 
provocado es que justamente aquí  la mayoría de las familias son de una edad avanzada, 
delicados de salud y esto les lleva a agravar sus enfermedades¨.

Julia : ¨ No me quiero ir para nada, no me muevo aunque venga la Guardia Civil, yo no me 
muevo de mi casa, porque yo he nacido en este barrio, llevo 67 años aquí y no me voy ¨.

Consuelo : ¨ La vida aquí es tranquila con los vecinos, es como si fuésemos una gran 
familia, el llevarnos y separarnos como pretenden es demencial porque nos sentiríamos muy 
solos y aquí tenemos el arraigo y hemos nacido en el barrio ¨.

Pilar : ¨No sé si nos merecemos que nos saquen de aquí, increíble que lo hagan y ya 
veremos a ver nuestra suerte por donde va, porque esto es así, es cuestión de que ellos se den 
cuenta de la humanidad ¨.

MADERA ALTA 24 - 26

Javier : Padece una minusvalía del 65% y fue el primero en recibir la carta de desalojo.

Ángel Varas : Miércoles 10 de Junio de 1992. Madrid. El País.

El desalojo  de cuatro familias del número 5 de la calle Almendros, previsto para ayer, fue 
suspendido ¨ante la presencia de los concejales Ángel  Matanzos,  del  PP,  Franco González ,
de  IU y Ginés Meléndez,  del  PSOE¨,  declaró el portavoz de los afectados Ángel  Varas,  quien 
se encadenó con otro vecino a los balcones de la casa ¨para impedir que nos sacaran de 
nuestros  domicilios ¨

Documental grabado durante los meses de Noviembre y diciembre de 2012 y en el que se narra la lucha de unos vecin@s inquilinos de viviendas de VPO propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Su pasado y su lucha por defenderse de la especulación urbanística de este Ayuntamiento y la venta y desintegración de lo público para pasar a manos privadas.





Texto de cabecera: VíctorMileo.

2 comentarios:

JuanCarlosLucas dijo...

La empresa renta corporacón a
desistido de comprar las fincas,
http://www.publico.es/446955/se-ha-ganado-una-batalla-pero-no-sabemos-si-la-guerra-ha-terminado

Pi Lalo Pez dijo...

me encantan estas fotos en blanco y negro.Cada foto cuenta la historia de la vida de cada una de las personas que retratan.
Enhorabuena a Juan Carlos y a Lucas. Y gracias de todo corazon por estar tan cerca de nosotros.
Pilar(vecina de Carrera de S.Francisco)

Publicar un comentario